M(a)i método de creatividad

AUTOFOTORRETRATO




Este es mi autofotoretrato:
MIS TRES YO
M(a)I TRES
TRES MAI

Amo el voleibol. 11 años de mi vida. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Italia, Menorca, Ciudad Real, Barcelona, Madrid, Lugo, Granada, Sevilla, Huelva, Almería, Toledo, Cádiz... Sorima, Tania, Nazaret, Gema, Paula, Bea, Javi, Kiri, Carlos... Lloros, emoción, nervios, recuerdos, dolor, cansancio, adrenalina, motivación, disciplina.

Amo mi tiempo, el que sólo me dedico a mi misma. Anatomía de Grey, Californication, Cómoconocíavuestramadre, apuntes, La Historia Interminable, Lo que el viento se llevó, Jorge Drexler, Vetusta Morla, pensar, dormir, comer, recordar, escribir.

Amo la fiesta, quizás un poco el narcisismo, pintalabios naranja, tacones de 12 centímetros, "Purpurina", "Face", Negrita, Coca- Cola y hielos, bailar, saltar, sudar, ligar, olvidar.


OBJETO CREATIVO


facket i firandet
útil bandeja para colocar cualquier refresco-copa-vaso-taza y colocar también "la tapita del bar" o cualquier otra comida o plato conloquequieras, y tener a su vez, la otra mano libre paraloquequieras.

Es muy fácil de elaborar


MATERIAL NECESARIO

1-->una caja cualquiera
2-->un elástico

PASOS:

 1-->Romper la caja

 2-->cortar el elástico

3-->poner el elástico en dos agujeros de los lados de la caja


(tiene que ser elástico para que quepan diferentes vasos-tazas-copas...)



FIN




OBJETO IMPOSIBLE
La idea de este trabajo es crear un objeto imposible o lo que vendría a ser lo mismo, un objeto inutil.
Lo más común es coger un objeto ya creado y mediante alguna modificación hacerle perder su uso. Como por ejemplo sería encuadernar un cuaderno por ambos lados o ponerles pinchos a un cojín.(éstas don ideas de compañeros de facultad)

Mi idea es sencilla y además cualquier puede crearlo.

La regadera imposible


PASOS:
1--> Tomar una regadera corriente y cortarle "el pitorro" por donde sale el agua
2-->Colocarlo al revés
3-->con celofán o un pegamento especial pegarlo
4-->forrarlo para que no se note, o en mi caso, forrarlo todo con este tipo gordo de celofán para que no se note la diferencia


Y ahí tenemos nuestra REGADERA IMPOSIBLE, pues para que riegue tienes que volcarlo tanto, que sale el agua por donde se rellena


SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Edward de Bono es una figura muy importante en el mundo de la creatividad porque acuñó el término y la técnica de pensamiento lateral.

El pensamiento lateral: puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.

Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.

El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.

Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos vista.

Según De Bono, existen tres maneras en que el pensamiento puede ser obstruido:

1-Puede faltar algo de información.
2-Puede existir un bloqueo mental o lo obvio obstruye la visión de una mejor opción.
 3-Una vez estructurada la información es ya difícil transformarla en otra cosa.

De este modo parece obvio que la única salida sea aquella que ofrece la información ya estructurada, de modo que si da respuesta al problema que se intenta resolver, pareciera que no hay necesidad de buscar otra.

Hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas.
Pondremos un ejemplo:
Un hombre entra a un bar, y le pide al barman un vaso de agua, este saca un revolver verdadero de abajo de la barra, y le apunta con él. El hombre dice: "gracias" y se va. ¿Qué ocurrió?

Comprobación de suposiciones
Usualmente, se deduce cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta buscada.
Hacer las preguntas correctas
Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse
Creatividad
Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo.
Pensamiento lógico
Es requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento.

Cómo utilizar esta herramienta



Podemos utilizar esta técnica, por ejemplo, en reuniones o en nuestras propias decisiones.

Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:



* Sombrero Blanco: Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. les dio una función esencial de búsqueda de información, a la vez de informar, de ser personas que razonan, que buscan argumentos intelectuales, que no son parciales, que no se irritan...

* Sombrero Rojo: podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción. los del entusiasmo, la pasión, los que defienden las cosas con ardor, que atacan pero que a la vez tienen un aspecto positivo de la pasión. Son enamoradizos y derrochan sentimientos.

* Sombrero Negro: utilizando el sombrero negro podremos ver todos los puntos malos de una decisión. Es el de las personas negativas. tienen su importancia por ser adoradores del diablo, ya que las estancias negativas también son esenciales.
Pero los sombreros que se relacionan con funciones negativas, producen un efecto de fuerza, de contraposición.

* Sombrero Amarillo: el sombrero amarillo nos ayudará a pensar positivamente. tienen el significado de posibilistas. Muestran que las personas están dispuestas a ver hasta donde se puede llegar. Son imaginativos y que ven una posibilidad donde otras personas no lo ven.

* Sombrero Verde: el sombrero verde corresponde a la creatividad. tienen la función de ser espontáneos, naturales, originales y llenos de esperanza... hasta tal punto que algunas veces pueden llegar tan lejos que se pasan.

* Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. son el equilibrio, los que ponen orden, los que dan la palabra y moderan... hacen que lo se descontrolen las personas, si no que se organicen y se equilibren.

Y nosotros añadimos

v Sombreros MORADOS Y MALVAS tienen la finalidad de cuidar a las personas sin recursos, desintegrados sociales, personas con dificultades... son sensibles a las diferencias, son nobles.






CREACIÓN COLECTIVA











A pesar de la dificultad que conlleva definir qué es la creación colectiva por la amplitud de problemáticas que conlleva, vamos a intentar en este desarrollo del epígrafe llegar a un concepto claro.

La creación colectiva puede definirse como una acción o efecto de crear en grupo, de establecer, fundar o introducir algo, darle vida (en el sentido figurado), con un grupo unido por lazos profesionales o laborales.

Pero… 

¿Podemos llamar creación colectiva a cualquier producción en la que participe más de una persona?, ¿Cuáles serían los límites que definen lo colectivo?, ¿Podríamos establecer diferentes tipologías de creación colectiva?

Pueden conformarse varias modalidades de creación colectiva, teniendo en cuenta factores, que pueden superponerse entre ellos.

àCREACIÓN TRANS-INDIVIDUAL: sería la creación que se realiza por el contacto o intercambio entre individuos. Pudiendo incluso considerarse las obras que se realizan entre dos o tres personas, muchas veces, como productos de personas individuales.

àCREACIÓN DE GRUPO: Respondería a la creación que surge de un proceso de
cooperación entre varios individuos.

àCREACIÓN COLECTIVA: Se referiría a producciones que son el resultado de la suma de actividades de amplios grupos sociales como  las revoluciones  culturales o los cambios de mentalidad.

àCREACIÓN COLECTIVA CONTINUADA: Respondería a una producción colectiva en la que, además, la obra integraría en su proceso de instauración perpetuo el tiempo de generación e incluso el de los siglos.

Cada forma de creación colectiva viene definido por tres factores fundamentales:

1.- Uno es el del número de individuos que constituyen cada nivel de creación.
2.- Otro se definiría por el grado de implicación de cada individuo, marcado por su
participación activa o no en el proceso.

3.-Y el último factor sería la capacidad de decisión de cada individuo, es decir, su libertad y su compromiso tanto individual como colectivamente.

Por otro lado, a la hora de trabajar en grupo podemos apreciar diferentes aspectos positivos y negativos de esa creación grupal.

En cuanto a los aspectos positivos la diversidad de ideas, la relación con los compañeros, la satisfacción colectiva y la especialización.

En cuanto a los negativos se ha hecho referencia a la acaparación de un líder con respecto a un grupo que puede estar en desacuerdo con él y la excesiva heterogeneidad, es decir, la diversidad de personalidades dentro de ese grupo.

Por lo tanto, hay que intentar mediar esa heterogeneidad y no llegar a crear un grupo del todo homogéneo, ya que no habría diversidad de ideas y eso limitaría nuestros proyectos

Un ejemplo podría ser Internet, un portal universal y repleto de información ( no toda ella verídica) que acaba siendo una completa recopilación de todas las aportaciones de los usuarios. Otro podría ser el teatro, aunque como creación colectiva no es muy popular hoy en día. No hay categorías, solo el director, los actores y el actor.
Hay grupos que hacen y presentan las obras que se llaman teatros. El teatro escoge un tema que tiene que ver con una obra teatral. El teatro desarrolla el texto de la obra y como se presentará la obra.


BLOQUEOS CREATIVOS


Los bloqueos que inhiben a la creatividad son como fantasmas que se instalan en nuestra mente y nos limitan. Todos padecemos o hemos padecido algún tipo de bloqueo. Son las antiguas tradiciones, los convencionalismos, el miedo a equivocarse, la forma en que uno ha sido educado, etc.
Son limitaciones, restricciones que impiden que demos lo máximo de nosotros mismos.


Existen cinco tipos de bloqueos que inhiben la creatividad:

Bloqueos perceptuales: 
No te deja percibir con claridad cual es el problema o para ver lo que es obvio.
Bloqueos afectivos:
Son las inseguridades internas, el temor a lo desconocido, el miedo al ridículo, los propios prejuicios, la baja autoestima.
Bloqueos cognitivos:
No te deja usar la imaginación, el apego a lo lógico, la excesiva familiaridad a un tema, el abandono de los sueños, conservadurismo de los conocimientos adquiridos y de las experiencias.
Bloqueos conativos: 
Lo produce la falta de curiosidad, la desmotivación, la falta de deseo, de actitud, falta de voluntad.
Bloqueos socioculturales:
Imposición de normas, patrones sociales, referencias sociales y culturales.

Ahora la otra cara de la moneda es el temor: es una creencia a no ser capaz de encontrar una solución a algo que se enfrenta, es decir, creer que no soy creativo.
 Por eso la cosa no es tan sencilla, a veces, y muchas veces durante mucho tiempo nos paralizamos (Temores, etc) y no tenemos una respuesta creativa (Por eso, fracasos en relaciones personales, de pareja, de negocios, de comunicación, de expresar sentimientos, de expresar emociones, en emprendimiento, etc.), o si la tenemos, es a medias o no muy funcional o efectiva, es ahí en estos casos cuando los bloqueos a la creatividad (Programaciones de la infancia, creencias,). En fin hay que ser creativos para conocer qué no me deja ser creativo y buscarle soluciones.

Los seres humanos poseen un alto grado de necesidad de socializar, que influye en su comportamiento, al grado que la mayoría, lo único que quiere es desempeñar su rol de sujeto social. Para lograr integrarse en la sociedad, con las actividades necesarias, le es imprescindible una forma de orientarse, aceptar qué es lo bueno y qué es lo malo. En su etapa de aprendizaje la persona se asirá a estereotipos, para resolver sus necesidades biológicas y sociales, asumiendo determinados patrones y modelos de conducta, que le sirven de pauta para satisfacer esas necesidades y orientarse en el medio social.

Normalmente, el individuo no debe buscar nada fuera de esos patrones y mucho menos crear otros nuevos, si no quiere ser rechazado. Así el individuo provisto de esas reglas, normas y modelos de interacción social se convierte en una personalidad social, sujeta a todas las actividades al nivel de civilización de su sociedad, que moldean su personalidad.

La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo o, quizá, simplemente, con hacer más de lo mismo. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad.

Los bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias:

Una especialización muy profunda.
Racionalismo extremo.
Enfoque superficial.
Falta de confianza.
Motivación reducida.
Capacidad deficiente para escuchar.
Respeto excesivo por la autoridad.
Espíritu no crítico, no observador.

Los bloqueos pueden frenar la creatividad en forma total o parcial, durante períodos de tiempo muy largos, en toda situación o sólo en alguna de ellas, de modo que una tarea propia de la estimulación de la creatividad consiste en identificarlos y buscar fórmulas para disolver su presencia o atenuarla.

Los bloqueos básicamente pueden actuar tanto desde el plano intelectual como afectivo, o en nuestro ambiente, en los grupos y en la cultura, en forma de influencias restrictivas.



El siguiente listado incluye algunos tipos de bloqueos:



1. Temor al fracaso, que lleva a retroceder y rechazar los riesgos.

2. Resistencia a jugar, que termina con el humor y alimenta el apego a lo conocido.

3. Tendencia a la rutina, que termina asfixiando la posibilidad de descubrir oportunidades.

4. Miedo a lo desconocido, que cierra el camino de nuevas experiencias.

5. Exceso de certeza, que perpetúa una sola línea de pensamiento y de acción.

6. Excesiva rigidez, que no permite valorar y utilizar tanto la lógica como la imaginación y la fantasía.

7. Desaprovechamiento de los sentidos, que empobrece la experiencia.

8. Emocionalidad temerosa, que paraliza frente al poder de los afectos.

9. Falta de sentido crítico, que predispone a la obediencia y al conformismo.

10. Rechazo a la diferencia, que oscurece la visión de nuevas ideas.

11. Falta de proyectos compartidos, que impide formas activas de colaboración.

12. Ausencia de autoconocimiento, que entorpece el desarrollo del potencial.

13. Soberbia, que anula la posibilidad de poner en duda ideas preconcebidas y meterse cada cual consigo mismo para cuestionar el límite del pensamiento y por ende lograr su trascendencia.

14. Sobre exigencia hacia uno mismo o hacia otros, que impide aceptar las etapas caóticas y sin control características de la gestación creativa.

15. Obsesión perfeccionista, que dificulta el proceso de elaboración creativa y rechaza las “ideas en proceso” aplicándoles estándares propios de las “ideas terminadas”.


CREATIVIDAD Y ÉTICA








“El mal de nuestro tiempo consiste en la pérdida de la conciencia del mal.” Krishnamurti
El pensamiento es el principal reflejo de la personalidad. La creatividad es un modo de ser que permea toda la personalidad. Ser creativo es una actitud ante nuestra existencia.

La ética es el resultado de acuerdos entre las personas, acerca de los principios constitutivos que regirán su vida moral. Por ello la creatividad permitirá la autorrealización de la sociedad, al manifestarse en acuerdos que rijan la conducta del colectivo, de acuerdo a patrones dinámicos, adaptados a los tiempos.
La creatividad debe estar al servicio del individuo y de su comunidad. El ser humano debe dedicarse a hacer de nuestro planeta un lugar mejor para vivir. La creación y producción de cosas nuevas y valiosas tiene repercusión en el entorno. La creatividad hace que se expanda nuestro ser, y como las comunidades son los que sus integrantes hacen de ellas, la sociedad se beneficia.

La creatividad se va convirtiendo en una exigencia ética.
La palabra “ética” proviene del griego, y puede tener dos significados. El primero procede de éthos, que significa "norma, comportamiento, hábito o costumbre". Posteriormente se originó a partir de éste la expresión êthos, que significa modo de ser o personalidad.

“Entre los antiguos filósofos era muy frecuente incluir dentro de los límites de la ética todo lo relativo a las obligaciones humanas hasta sus últimas determinaciones: no era solamente filosofía, sino también ciencia y aún arte, pues llegaba a dar normas prácticas de acción”. A continuación, encontrarás algunas definiciones de ética que nos han parecido interesantes, y que deseamos compartir contigo:

¯ Ética: parte de la filosofía que estudia el bien y el mal, los principios constitutivos de la vida moral adquiridos según la relación que guardan con el deber.
¯ Ética: parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
¯ Ética es la disciplina filosófica que tiene por objeto los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal.

Un pensamiento es un acto de creación en sí mismo. Cuando pensamos estamos poniendo en práctica nuestra capacidad de crear. En tanto todos somos capaces de pensar, todos somos capaces de crear.
Una idea es un pensamiento más elaborado, más complejo, pero pensamiento al fin. Una manifestación más trabajada de esa capacidad de crear que todos tenemos.

No podrá concebirse la creatividad sin una creación de por medio. De aquí que si toda persona es capaz de crear, toda persona es creativa en algún modo.

A continuación, encontrarás algunas definiciones de creatividad que nos han parecido interesantes, y que deseamos compartir contigo:

- Creatividad: capacidad de establecer nuevas relaciones entre ideas o cosas previamente existentes.
- Creatividad es la capacidad de encontrar nuevas relaciones entre las experiencias pasadas y los conocimientos aprendidos para dar solución a un problema planteado, tratando así mismo de hacer que esta solución sea la más sencilla posible.
- Creatividad es una función de la relación y transacción entre el individuo y el medio en el cual vive.
El proceso creativo se inicia con una conexión a nivel de emoción; esta emoción genera una energía que se tamiza a través de nuestra racionalidad, y por ello de nuestra preocupación ética, que la canaliza y modifica dependiendo del ambiente social y cultural.

El proceso de creación depende de nuestras actitudes de apertura para aprender de la experiencia y vivencias, y éstas se condicionan por nuestras preocupaciones éticas.



CREATIVIDAD

Para Wikipedia:

La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Para la RAE:

Facultad de crear.
Capacidad de creación.

Para el creativo Steve Jobs:

La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a la gente creativa la forma en que hizo algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no hicieron nada, sólo vieron la conexión entre algo. Parecía obvio para ellos”.

Él dejó 10 lecciones para ser creativo:

1àSer capitalista no es lo mismo que ser conservador.
2à“Empatía, concentración, atribución”
3àMás foco
4à“La simplicidad es la máxima sofisticación”
5àCambiar, ceder, ganar
6àMicromanagement
7àNunca olvidarse de sonreír
8àStay hungry, stay foolish”
9àSaber rodearse y generar pertenencia
10à“Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo mostrás”

Las vistas en clase son:

- la preparación, que consiste en informarse previamente
- la incubación, que requiere de paciencia para concebir ideas e ir asociándolas
- la iluminación o inspiración y la verificación, fase en la cual se pone en practica y se comprueba si a funcionado.

Y para mí la creatividad es:

“La aportación de algo que no existía antes y el hacerlo sin destruir nada”